DISLEXIA

¿QUÉ ES LA DISLEXIA?

La dislexia puede ser genéticamente heredada o una expresión de trastornos del desarrollo neurológico asociados con los sistemas visuales o auditivos en el cerebro, o la integración entre los sistemas.

A diferencia de hablar, leer y escribir, estos no formaban parte del diseño inicial del cerebro. El lenguaje escrito es un desarrollo reciente, inventado hace aproximadamente 4.000 años. El lenguaje escrito es simplemente otro medio de comunicación, como una radio, televisión o computadora.

La invención de la escritura condujo a los procesos de lectura cognitiva. Dado que la lectura es un invento de una nueva actividad, los humanos no nacen con un sistema incorporado en el cerebro para la lectura, como los sistemas motores y sensoriales. Tenemos que desarrollarlo como una nueva habilidad. Lo hacemos en base a los sistemas cerebrales existentes: sistemas visuales, auditivos y motores y en la interconexión entre ellos.

El Método Raviv es un programa neurocognitivo avanzado desarrollado para permitir que las personas con dislexia adquieran habilidades de lectura de manera efectiva. El programa se basa en la identificación de brechas de desarrollo (incluso si la razón es la herencia genética), unirlas y estimular específicamente al cerebro para crear vías destinadas a una lectura efectiva.

Síntomas de dislexia

  • El lector se queja que “las letras saltan o cambian ante sus ojos”.
  • Intercambiando palabras o leyéndolas en la dirección opuesta.
  • Invertir letras. Es más prominente con las letras b, d, p, q.
  • Dificultad para identificar o interpretar letras y palabras.
  • Dificultad con la identificación fonológica: conectar un sonido con una letra o una palabra.
  • Dificultad para entender la palabra escrita.
  • Dificultad para copiar desde la pizarra.
  • Lectura no fluida, con frecuencia perdiendo la ubicación en la página.
  • Leer despacio y con esfuerzo.
  • Omisión o adición de palabras en el texto.
  • El lector no recuerda el contenido cuando termina de leer la página.
  • Evitar la lectura. “No le gusta leer”.
CONOCER TRATAMIENTO DE LA DISLEXIA

El programa de Tratamiento de la Dislexia de Raviv se basa en los estudios más actualizados en el campo de la investigación del cerebro. Consiste en 3 procesos implementados conjuntamente, mediante el uso de un programa especial de computadora Raviv – Reading:

Creando la estructura neurológica específica requerida para el proceso de aprendizaje. El programa se basa en identificar brechas de desarrollo, superarlas y estimular específicamente al cerebro para crear vías destinadas a una lectura efectiva.

Entrenar al cerebro para controlar la percepción bidimensional: la capacidad de convertir una forma en un símbolo y descifrar letras y palabras es esencial para el desarrollo de habilidades de lectura efectivas. La percepción bidimensional bien establecida permite el desarrollo adecuado de la facultad para percibir las direcciones y la continuidad requeridas para el proceso de lectura: percepción de letras, palabras y oraciones, pasajes de texto completo, comprensión de lectura, creación de conceptos y conexión de ideas.

Entrenamiento del cerebro en habilidades fonológicas: el establecimiento de la conciencia fonológica. La conciencia fonológica mejora la capacidad de la persona para acceder e interpretar la información fonológica asociada con los mensajes escritos que traducen el sonido en símbolo.

¿Qué distingue el Método Raviv de otros métodos para tratar la dislexia?

Los programas en uso hoy y aceptados por los sistemas educativos en la mayoría de los países son estrategias para la instrucción correctiva: estrategias basadas en la adquisición y capacitación de “una rueda de capacitación” que solo perpetúa el problema.

El Método Raviv llega a la raíz biológica del problema. El programa estimula al cerebro para crear vías necesarias para la lectura. Cuando se establecen estas vías, el cerebro ya no necesita la “rueda de entrenamiento”, ya que está completamente preparado para la lectura independiente sin ayuda.

Un programa efectivo y de propósito especial: 16-24 reuniones una o dos veces por semana

La primera reunión se utilizará para explicar los principios del Método, para conocer las dificultades que tiene la persona y para permitir que se tome una decisión informada.

La corrección de la dislexia no depende de la edad.