DISPRAXIA

¿QUÉ ES LA DISPRAXIA?

(TCD TRANSTORNO DE COORDINACIÓN DE DESARROLLO)

La Dispraxia es un trastorno expresado en la capacidad deteriorada para realizar movimientos coordinados y en el habla. No solo se expresa en la capacidad de movimiento en sí, sino también en la capacidad de planificar el movimiento y el desempeño hábil de acciones desconocidas, en la planificación de la actividad motora fina como la escritura, y en dificultades con el habla y la conceptualización.

La Dispraxia puede afectar el desarrollo del aprendizaje y las habilidades de atención.

La Dispraxia es un problema de desarrollo causado por una interrupción en el cableado del cerebro debido al subdesarrollo del sistema nervioso.

La definición de trastornos del aprendizaje se aplica también a la Dispraxia; no impacta en su coeficiente intelectual, el adulto / niño tiene inteligencia normal o superior.

Las dificultades provienen de una brecha de desarrollo creada en un cierto punto de la secuencia de crecimiento y desarrollo que causa interrupción en el cableado del cerebro.

Tipos de Dispraxia

Una persona que sufre de dispraxia no muestra todas las dificultades, sino más bien una combinación individual de varios tipos de síndromes.

 Dispraxia postural:

Dificultad para mantener el centro de gravedad del cuerpo (postural), inestabilidad, dificultad para coordinar el movimiento, dificultades para mantener el equilibrio, movimientos de ajuste, habilidades motoras finas y otros. Quienes padecen este trastorno tienen dificultades para transferir información sobre el movimiento de un estado a otro.

Por ejemplo: un niño normal que ha adquirido las habilidades de movimiento para subir escaleras sabrá cómo adaptar ese conocimiento a subir escaleras circulares. El niño dispráxico que sabe subir escaleras normales tendrá que aprender a subir escaleras circulares como un nuevo comportamiento de movimiento.

Dispraxia constructiva:

Dificultad para crear, recolectar, conectar o ensamblar piezas para llegar a una estructura completa. Quienes padecen esta afección tienen dificultades para ensamblar piezas de equipos y usar accesorios, así como también para analizar las condiciones de una tarea y elaborar un plan para realizarla.

Por ejemplo: Dificultad para armar un mueble de acuerdo con las instrucciones de bricolaje, o evitar juguetes de construcción como Lego.

Dispraxia simbólica:

Dificultad para comprender la representación simbólica del uso de herramientas e instrumentos según las instrucciones o por imitación, por ejemplo: las personas que padecen esta afección tendrán dificultades para leer un plan o comprender los manuales de operación de los instrumentos. A los niños les resultará difícil interpretar el significado de las señales de tráfico.

Dispraxia oral y verbal:

Un trastorno del habla y la pronunciación que también afecta las actividades orales no lingüísticas, como masticar y lamer.

Síntomas de dispraxia

  • Complicaciones y torpeza en movilidad y movimiento;
  • Chocando con objetos y derribándolos;
  • Un niño que baja las escaleras de una en una agarrándose a la barandilla;
  • Extendiendo la comida cuando come, “le gusta comer con las manos”;
  • Complicaciones del habla, dificultad para expresar ciertas frases fonéticas;
  • Tomando mucho tiempo para realizar tareas simples;
  • Tensión muscular baja o alta expresada en una cintura escapular demasiado suave o rígida;

Por ejemplo: inclinar los codos sobre la mesa al comer; un niño que yace sobre la mesa y se apoya en su brazo mientras escribe.

  • Dificultades de escritura: escritura poco clara;
  • Dificultades de aprendizaje y atención;
  • Dificultades con el comportamiento social;

 

CONOCER TRATAMIENTO DE LA DISPRAXIA

El Método Raviv es un programa de desarrollo neurocognitivo que monitorea todas las etapas de desarrollo sensorial y motriz del niño / adulto. Si se descubre una brecha en el desarrollo, la intervención se dirigirá a cerrar la brecha con el enfoque en las habilidades que están causando dificultades al niño / adulto.

El tratamiento incluye establecer un punto de orientación, construir una línea media estable para el cuerpo, practicar el movimiento de regulación, practicar la coordinación del movimiento entre las partes del cuerpo, incluidas las partes superior e inferior, ejercicios de orientación en el espacio, práctica combinada de vista, audición y movimiento. Practica la coordinación mano-ojo, el flujo motor, enfoca la atención mientras realiza tareas, regula la atención y divide la atención, y corrige los trastornos del aprendizaje.

La ventaja del Método Raviv es que trata la raíz del trastorno o dificultad y no solo los síntomas. El tratamiento permite que el cerebro se conecte correctamente en las áreas de los trastornos y se adquieran nuevas habilidades con gran eficacia.