DISCALCULIA

¿QUÉ ES LA DISCALCULIA?

La Discalculia es una condición que afecta la capacidad de adquirir habilidades aritméticas. La Discalculia puede tener problemas para decir la hora, calcular o medir cosas.

La Discalculia se identificó originalmente, en estudios de caso, con pacientes que sufrieron discapacidades aritméticas específicas como resultado de daños en regiones específicas del cerebro. Investigaciones recientes sugieren que la discalculia también puede ocurrir en el desarrollo, como una discapacidad de aprendizaje genéticamente vinculada que afecta la capacidad de una persona para comprender, recordar o manipular números o datos numéricos (por ejemplo, las tablas de multiplicar). 

El término se usa a menudo para referirse específicamente a la incapacidad para realizar operaciones aritméticas, pero algunos profesionales de la educación y psicólogos cognitivos también lo definen como una incapacidad más fundamental para conceptualizar los números como conceptos abstractos de cantidades comparativas (un déficit en “sentido numérico” ).

Aquellos que abogan por esta definición más restringida de discalculia a veces prefieren usar el término técnico “Dificultades aritméticas” (AD) para referirse al cálculo y los déficits de memoria numérica. La discalculia es una discapacidad menos conocida, similar y potencialmente relacionada con la dislexia y la dispraxia del desarrollo. La Discalculia ocurre en personas de todo el rango de coeficiente intelectual, y los pacientes a menudo, pero no siempre, también tienen dificultades con el tiempo, la medición y el razonamiento espacial.

La Discalculia se puede detectar a una edad temprana y se pueden tomar medidas para aliviar los problemas que enfrentan los estudiantes más jóvenes. 

El principal desafío es comprender la forma en que se les enseña a los niños las matemáticas. Asi como la forma en que se puede tratar la dislexia utilizando un enfoque ligeramente diferente para la enseñanza, también es posible cundo tratamos la Discalculia. Sin embargo, la Discalculia es el menos conocido de estos trastornos del aprendizaje y, por lo tanto, a menudo no se reconoce.